Colaboradores de empresas que ganen hasta S/. 29,050 serán exonerados del pago del Impuesto a la Renta de 5ta. Categoría.

Consultoría y Formación de Capital Humano

Colaboradores de empresas que ganen hasta S/. 29,050 serán exonerados del pago del Impuesto a la Renta de 5ta. Categoría.

Ante el incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este año, el mismo que pasó de S/ 4,050 el 2017 a S/ 4,150,  los trabajadores dependientes como los independientes se beneficiarán, ya que se elevará el tope de exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) y los tramos de referencia para quienes sí tendrán que pagar el IR.

En el caso de los trabajadores que se encuentren en planilla, y tener rentas de quinta categoría, están exonerados del pago del IR quienes reciban ingresos anuales no mayores a 7 UIT en su totalidad, ya que esta la valla que se toma en cuenta al momento de definir el cálculo de la renta a cancelar.

Debemos tener en cuenta que el año pasado el monto tope de ingresos anuales fue S/ 28,350, sin embargo con la actualización de la UIT para este periodo, la exoneración será para todos aquellos que ganen hasta S/ 29,050.

Con la finalidad de calcular el IR, debemos sumar todos los ingresos del año, tener en cuenta que debemos incluir las remuneraciones brutas mensuales, gratificaciones, bonos, comisiones, utilidades, etc. a este resultado debemos descontar las 7 UIT y al resultado obtenido se le aplica la tasa correspondiente de IR.

Con la finalidad de calcular el sueldo máximo que debe obtener un trabajador de planilla, tomaremos en cuenta solo los ingresos anuales tales como remuneraciones y gratificaciones (no tomaremos las utilidades u otros ingresos).

Teniendo como referencia lo antes indicado, tendremos como ingresos anuales 14 sueldos siendo el monto máximo de referencia S/ 2,075 al mes (S/ 29,050/14). Recordemos que el año pasado este monto fue S/ 2,025.

Observemos que si los colaboradores recibieran los ingresos que hemos dejado de lado para el ejemplo anterior (utilidades, bonos, comisiones, etc.), el monto máximo de referencia sería menor.

Por ello, para determinar con exactitud si este año un trabajador en planilla pagará o no el IR será mejor tomar en cuenta todos los ingresos anuales. “Si en total estos suman menos de S/ 29,050, con seguridad no pagará el Impuesto a la Renta este año”,

Las empresas suelen hacer esta proyección de ingresos por cada trabajador y en base a ello aplican descuentos a cuenta del IR desde el inicio del año.

Observación
Si un trabajador en planilla tiene ingresos anuales por más de 7 UIT (S/ 29,050), al monto sobrante se aplica una tasa del IR -diferenciada por tramos- para determinar el impuesto a pagar.

Así, si el monto sobrante de las 7 UIT se ubica hasta en 5 UIT (S/ 20,750), se aplicará una tasa de 8% sobre este monto y el resultado será el impuesto a pagar. Para el tramo entre las 5 hasta 20 UIT, la tasa del IR será de 14%.

Para el tramo entre las 20 y 35 UIT la tasa de IR será de 17%; para el tramo entre las 35 y 45 UIT la tasa será de 20% y para el tramo superior a las 45 UIT la tasa será de 30%.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *